Closer: más cerca de la excelencia

La participación de la Fundación Pérez Scremini en el proyecto CLOSER ha marcado un antes y un después en el desarrollo de las estrategias diagnósticas de las leucemias pediátricas y adolescentes en nuestra Institución”, dice Lucía D’Andrea, directora de Biología Molecular. CLOSER fue creado en 2019 con el objetivo de achicar la brecha existente entre Europa y Latinoamérica respecto al diagnóstico y tratamiento de leucemias, y tuvo su cierre la semana pasada en Barcelona. Allí viajaron los doctores Ney Castillo, Hugo Giordano, Magdalena Schelotto y D’Andrea para presentar y evaluar los resultados del trabajo realizado. “Es decir, de qué manera cerramos el gap y qué capacidad tenemos de diseminar esas mejoras que hemos conseguido al resto del continente”, comenta Castillo.

Creado por iniciativa de la Dra. Mireia Camós, CLOSER otorgó subvenciones a las entidades participantes. Por Latinoamérica estuvieron Argentina, Chile y Uruguay, y por Europa Reino Unido, España, Italia, República Checa y Austria. En estos cinco años la Fundación tuvo un fluido intercambio con técnicos especialistas, tanto viajando a los distintos centros europeos, como recibiendo a estos científicos en Montevideo.

“Nos ha permitido establecer en nuestro laboratorio de Biología Molecular estrategias clásicas y de vanguardia que nos permiten precisar más los diagnósticos, realizar adecuadas estratificaciones de riesgo y poder detectar, si están presentes, mutaciones con tratamiento dirigido. Asimismo, nos ha permitido establecer estrechas redes de contacto con especialistas de renombre de varias partes del mundo, lo cual va a impactar directa y positivamente en un mejor manejo de nuestros pacientes”, afirma D’Andrea.

Por su parte, Castillo subraya: “Hoy nuestros laboratorios tienen los recursos humanos y la tecnología necesaria para que el diagnóstico sea lo más preciso posible, lo que además conlleva que podamos utilizar medicina de precisión, con indicaciones individualizadas. Este es el punto de mayor desarrollo: cuanto más preciso es el diagnóstico, mejor se pueden enfocar los tratamientos”, sostiene Castillo.

De todas formas, el objetivo de Closer se extendió más allá de lo específicamente científico. “Abarca también cómo la sociedad civil, las familias y los pacientes se pueden involucrar para que los chicos puedan llevar adelante los tratamientos de la mejor forma”, explica Castillo.

La Fundación agradece y felicita a todos los profesionales que hicieron posible este proyecto, que permite dar a cada niño y adolescente las máximas posibilidades de curación.

Inscribirme ahora
2024-03-25T14:43:46-03:00
Abrir chat
Hola!👋🏼😊
👋🏼😊Hola! Gracias por comunicarte.

Bienvenido a la Fundación Pérez Scremini. ¿Cómo podemos ayudarte?😉