La coordinadora académica de la Fundación Pérez Scremini continúa su formación en el Hospital St. Jude

La Dra. Fabiana Morosini participa de la principal red de prevención de infecciones en niños con cáncer. La red está incluida en uno de los programas del Hospital St. Jude, centro de vanguardia en investigación y tratamientos de cáncer infantil y demás enfermedades terminales.En 2017, la Dra. Morosini, realizó un curso de infecciones sobre pacientes oncológicos en dicho centro de referencia. A partir de esa instancia, se generó un programa transversal del St. Jude que conformó una red latinoamericana en prevención de infecciones en niños con cáncer conformada por un conjunto de pediatras y oncólogos, del que ella participa.

En el marco de esa red, se generaron diversas iniciativas, entre la que se destacó un proyecto de la Dra. Morisini y la Lic. Beatriz Irigoyen (también integrante del equipo de la Pérez Scremini) sobre el registro de las infecciones asociadas a los catéteres centrales. Este estudio fue realizado en base a un registro diario de todos los pacientes que se atienden en la Fundación, respondiendo a un tópico relevante por los riesgos de mortalidad que existen a raíz de las infecciones como consecuencia de la inmunodepresión de estos pacientes.

A partir de este proyecto se determinó una identificación descriptiva y cuantitativa de cómo es la situación de los pacientes de la Fundación en relación a las infecciones por catéters centrales. También se abrió una puerta para hacer un registro, revisar el protocolo y mejorar los procesos de colocación de las vías.

El intercambio con profesionales de otras regiones permitió reconocer que la Fundación está muy bien posicionada en este tema. Sin embargo, se continúa trabajando mediante una acción de mejora continua permanente apoyada en investigación y el desarrollo de procedimientos especializados.

Desde febrero, además de la actividad de investigación y el intercambio con el Hospital St. Jude la Dra. Morosini cumple la función de Coordinación Académica del equipo médico y técnico de la Fundación. En este sentido, su actividad es fundamental para que el trabajo desempeñado desde todas las áreas sea eficiente y optimice los resultados en el tratamiento de los pacientes. Conjuga capacitación, promoción de investigación, programas de formación con extranjeros, gestión para el Post Grado de Hemato Oncología con la Facultad de Medicina, revisión de pautas y protocolos además de las actividades académicas y de discusión (comité de tumores, ateneos semanales de casos clínicos, revisión de temas y bibliografías) donde se involucran todos los recursos humanos de la Fundación. Coordina también las acciones con los voluntarios, padres, acompañantes y los diferentes actores que tienen que ver con el cuidado integral de los pacientes.

Inscribirme ahora
2019-04-12T20:21:29-03:00
Abrir chat
Hola!👋🏼😊
👋🏼😊Hola! Gracias por comunicarte.

Bienvenido a la Fundación Pérez Scremini. ¿Cómo podemos ayudarte?😉