“Para lograr el éxito en el tratamiento es fundamental conocer la información genética de las células tumorales”

La Dra. Lucía D’Andrea es Licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Biología Celular y Molecular y en Microbiología Avanzada. También, es Doctora en Biología y la responsable del laboratorio de Biología Molecular de la Fundación Pérez Scremini desde su inicio en 2017.

¿El 2019 fue un año particularmente diferente a los anteriores, no es cierto?

Así es, comenzamos a participar en un Consorcio internacional integrado por países europeos y latinoamericanos, el cual fue una iniciativa del Hospital San Juan de Dios en Barcelona, España, y cuyo objetivo  es mejorar la estrategia que se emplea para el diagnóstico de las leucemias pediátrica.

También participamos, con otras colegas de la Fundación, en un curso a distancia, dictado en la Universidad de Harvard, sobre “Investigación Clínica”. Del mismo participaron 500 profesionales de más de 40 países.

La experiencia de compartir distintas actividades académicas y de trabajo con otros equipos de profesionales del exterior aporta actualización en las nuevas investigaciones y prácticas tanto científicas como médicas que se están realizando en otras institucionales. También, nos permite formar parte de una red de contactos internacionales que posibilita consultar y trabajar de manera colaborativa, lo cual contribuye a resolver diversas situaciones de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los desafíos propuestos para el próximo año?

La meta para el 2020 es fortalecer el trabajo en el laboratorio para seguir buscando alternativas que mejoren la calidad de los diagnósticos tumorales en los niños.

Este año adquirimos nuevos equipos de laboratorio de alta tecnología que nos permitirán estudiar en mayor detalle el ADN y ARN de las células tumorales y brindar un diagnóstico más preciso de la biología de cada tumor en niños y adolescentes atendidos en la Fundación.

El avance que haremos en el laboratorio implica no sólo identificar mutaciones clásicas sino también conocer otras mutaciones menos frecuentes e incrementar así la precisión de los diagnósticos.

La ciencia avanza e impacta directamente en el diagnóstico tumor al infantil.

Es cierto, cada año se descubren nuevas mutaciones asociadas a los diferentes tipos de cáncer, pero gracias al esfuerzo de la Fundación y de su equipo de trabajo, actualmente el índice de curación de nuestros pacientes es alto.

El objetivo de la Fundación es grande, ya que siempre se están buscando alternativas para que más niños y adolescentes de todo el país logren curarse de esta enfermedad.

 

Inscribirme ahora
2020-01-03T18:56:55-03:00
Abrir chat
Hola!👋🏼😊
👋🏼😊Hola! Gracias por comunicarte.

Bienvenido a la Fundación Pérez Scremini. ¿Cómo podemos ayudarte?😉