QUIÉNES SOMOS 2023-11-01T12:38:09-03:00

FUNDACIÓN

La Fundación Pérez Scremini trabaja por la cura del cáncer en niños y adolescentes en Uruguay.

Tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell.

Aquí trabajan 130 personas: médicos especializados en Hemato Oncología Pediátrica, licenciados y enfermeros, un equipo psico-social, auxiliares de servicio, laboratoristas, directivos y administrativos que, desde hace más de 20 años, velan por el cumplimiento de una misión: la cura del cáncer en niños y adolescentes, ofreciendo un abordaje integral al paciente y su familia.

La atención que se brinda, no tiene costo para las familias e incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial.

La fundación cuenta con el fuerte aporte de ASSE, pero necesita el apoyo de toda la sociedad.

CÓMO TRABAJAMOS

La Pérez Scremini es la fundación que trabaja por la cura del cáncer infantil en Uruguay.

  • Tenemos a cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell. Contamos con el fuerte aporte de ASSE.

  • Aquí trabajan 130 personas: médicos especializados en Hemato Oncología Pediátrica, licenciados y enfermeros, un equipo psico-social, auxiliares de servicio, laboratoristas y administrativos.

  • Los profesionales velan por el cumplimiento de una misión: la cura del cáncer infantil, ofreciendo un abordaje integral al paciente y su familia.

  • Contamos, además, con el fuerte compromiso de voluntarios en todo el país que se suman a trabajar por la causa a través de distintos programas de apoyo y acompañamiento.

  • La atención que brindamos que no tiene costo para las familias, incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial.

  • Perseguimos la excelencia, por eso desarrollamos proyectos de investigación y realizamos intercambios de nuestros técnicos con otros centros de referencia a nivel mundial, convirtiéndonos en un centro de capacitación y formación.

HOSPITAL DE DÍA

El Hospital de Día centraliza la atención del paciente en las fases del proceso diagnóstico y terapéutico que pueden cumplirse en forma ambulatoria (sin separarlo de su entorno familiar y social mientras cumple el tratamiento).

A través de la actividad de un equipo multidisciplinario integrado, el Hospital de Día desarrolla las siguientes prestaciones de salud:

  • Estudios diagnósticos y de control evolutivo de la enfermedad en las 3 áreas de su Laboratorio: Hematología, Citometría de Flujo y  Biología Molecular.
  • Realización de tratamientos oncológicos: quimioterapia e inmunoterapia; reposición hematológica, tratamiento del dolor y cuidados paliativos.
  • Atención en Policlínicas de: hematología y oncología, cirugía oncológica, trasplante de medula ósea, seguimiento de efectos tardíos, stroke y trombofilia.
  • Atención odontología y laserterapia.
  • Apoyo psicosocial: acompañamiento social y psicológico del paciente y el núcleo familiar. Apoyo a las necesidades sociales y económicas de las familias.

Los resultados de nuestra experiencia con este modelo de atención ambulatoria de enfoque multidimensional del cuidado, señalan importantes ventajas a  nivel del niño o adolescente enfermo y la familia, institucional y a nivel del equipo de Salud.

INTERNACIÓN

El área de internación funciona las 24 horas de los 7 días de la semana. Cuenta con un total de 19 camas, divididas en dos áreas.

  • 10 camas en 3 habitaciones compartidas.
  • 9 habitaciones individuales se encuentran en condiciones de estricto aislamiento (con baño incluido sólo para uso del paciente). Esta área única en el país permite aislar a los pacientes con un sistema de seguridad para minimizar las infecciones transmitidas por partículas circulantes en la atmósfera. El aire es hiperfiltrado a través de filtros HEPA, termotatizado lo que hace que circule en ésta área a presión positiva.

Dentro del área de aislamiento hay tres camas que se reservan para pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea.

Las horas de operación de la Unidad serán 24 horas/día,  7 días a la semana.

Dispone de un área de enfermería, además de una sala para procedimientos frecuentes en la especialidad (Punciones lumbares, aspirados de médula ósea, etc..).

Además contamos con un espacio de descanso con sala de estar para los padres y familiares. El área cuenta con lavadero y cocina para los familiares directo que acompañan a los niños o adolescentes.

HOGAR HOSPITALARIO

En setiembre de 2017 se inauguró el Hogar Hospitalario Pérez Scremini-Doña Coca.

El mismo está ubicado en Mario Cassinoni 1556, entre Francisco Canaro y 18 de Julio, a pocos metros de nuestra Fundación, del Hospital Pereira Rossell y de la terminal Tres Cruces.

Allí se alojan los pacientes del interior del país, acompañados por un familiar, cuando se encuentran en tratamiento ambulatorio, para realizarse algún estudio o por indicación médica.

Se garantiza el cumplimiento de los protocolos médicos, la alimentación y el descanso, junto con la contención y acompañamiento que precisan, en un lugar cálido y acogedor. Se cuenta, además, con el apoyo permanente del equipo psicosocial, del equipo médico  y de enfermería de la FPS.

Los voluntarios, parte fundamental de la vida cotidiana del Hogar, dedican su tiempo a acompañar e interactuar con los niños y sus familias en actividades recreativas y colaboran con las diferentes tareas que allí se desarrollan.

La casa cuenta con 18 camas distribuidas en 6 habitaciones, 2 de ellas acondicionadas de aislamiento. Además hay un lavadero y una terraza.

LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

El Laboratorio de Biología Molecular fue inaugurado en diciembre de 2017, y tiene la particularidad de que cuenta con un Secuenciador de Nueva Generación. Esta nueva tecnología, nos permitirá estudiar de forma masiva y paralela el ADN de las células tumorales de nuestros pacientes, que pueden provenir tanto de tumores sólidos como hematológicos. De esta manera, vamos a poder conocer las mutaciones o cambios genéticos que presenta el ADN de las células tumorales, haciendo foco en las mutaciones con interés terapéutico, así como también en aquellas que tienen un valor diagnóstico y pronóstico.

Gracias a las potencialidades del Secuenciador de Nueva Generación, nuestro objetivo es poder llegar en un futuro próximo a realizar lo que se conoce como medicina personalizada, que consiste en poder suministrar un tratamiento personalizado al paciente en función de la biología de su tumor, con el fin de aumentar la tasa de supervivencia y disminuir la probabilidad de recaída del paciente, contribuyendo así a la lucha contra el cáncer infantil.

Autoridades

Consejo de Administración/Dirección/Padrinos

Abrir chat
Hola!👋🏼😊
👋🏼😊Hola! Gracias por comunicarte.

Bienvenido a la Fundación Pérez Scremini. ¿Cómo podemos ayudarte?😉